Al rescate del LEADER. Parte 2. Otra forma de enfocarlo.

Cae en mis manos el último ejemplar de la Revista Braña (http://redcantabrarural.com/brana/), concretamente el número 28, de febrero de este año.  Desde hace ya nueve años, la Red Cántabra de Desarrollo viene apostando por un modelo distinto de información sobre el medio rural, con un formato de revista muy atractivo, y artículos de opinión, entrevistas y reportajes de gran interés, en los que, principalmente, se ponía de manifiesto la interesante labor de los grupos de acción local de Cantabria.

Traigo a este blog, algunas reflexiones que me produce la lectura de la revista, y que permiten ampliar, desde una óptica menos normativa y mas divulgativa, los éxitos (lógicamente también hay fracasos, pero este no es el motivo de este post) de la metodología LEADER, cuestión que se quedó en el tintero en la última entrada del blog.

La primera de las reflexiones es, más que nada, una petición a los amigos de la Red Cántabra: si es posible, no dejéis de sacar la revista en papel. Leo en el editorial las dificultades económicas por las que están pasando los grupos y la posibilidad de que este número sea el último en papel. Espero que no, porque se perdería una de las mejores revistas sobre el desarrollo rural, que permite que la sociedad (rural y urbana), conozca lo que es el método LEADER, como funcionan los Grupos de Acción Local y a que se dedican (además de muchas otras cuestiones relativas al territorio, el patrimonio rural, la vida en los pueblos, las tradiciones, etc).

Revista Braña número 28

Portada de la Revista Braña, número 28

De entre los reportajes de este número, he prestado especial atención al que se dedica al País Románico, un gran ejemplo de cómo el enfoque LEADER puede poner en valor un territorio, en este caso, además (con todo lo que ello supone, en España, de dificultad) de dos Comunidades Autónomas (Cantabria y Castilla y León -el norte de las provincias de Palencia y Burgos-)

En su página web (http://www.paisromanico.org/cms/), el propio Grupo de Acción Local define su territorio de la siguiente forma:

«País Románico es el paisaje compartido por pueblos y gentes que vivimos en ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, a caballo de tres provincias (Cantabria, Palencia y Burgos), administrativamente integradas en las comunidades autónomas de Cantabria y  de Castilla y León. Se trata de un espacio geográfico que coincide básicamente  con el de la antigua merindad medieval de Campóo, y que constituye el territorio de España –y probablemente de Europa- en el que se localiza la mayor densidad de monumentos románicos.»

El Grupo de acción local País Románico, se «crea» en el año 2000, bajo la iniciativa LEADER +, y resulta de la unión de dos grupos que llevaban años gestionando políticas de desarrollo rural en el territorio. En este tiempo han puesto en marcha marcas de calidad agroalimentarias y turísticas, han participado en proyectos de cooperación (otra de las características más destacables del funcionamiento de los  Grupos de Acción Local, basada en el desarrollo de proyectos «transversales» o que abarcan el territorio de más de un Grupo de Acción Local), y han impulsado numerosas iniciativas de conservación y mejora del patrimonio natural, arquitectónico y artístico.

Merece la pena detenerse en el proyecto de cooperación «Abraza la Tierra» (http://www.abrazalatierra.com), en el que están integrados, desde 2004, 18 Grupos de Acción Local y que tiene por finalidad facilitar la integración de nuevos pobladores emprendedores en el medio rural. El proyecto ha sido todo un éxito de participación, implicación de los Grupos y de la población rural y, sobre todo, por la ayuda prestada a los nuevos pobladores. En el enlace http://www.abrazalatierra.com/experiencias_seccion.shtml?idboletin=1532&idseccion=8166, se pueden consultar algunas de las experiencias contadas, de forma excelente, por los propios nuevos habitantes del medio rural.

Otra iniciativa a destacar es la participación del Grupo, desde sus inicios, en la puesta en valor y conservación del principal atractivo turístico de la zona, su patrimonio románico, por ejemplo, a través de su colaboración con la Fundación Santa María la Real (http://www.santamarialareal.org) en la puesta en marcha del centro expositivo ROM, Románico y Territorio, ubicado en el propio Monasterio de Santa María la Real, en el que se puede conocer la historia del patrimonio románico y las motivaciones de quienes levantaron ermitas y monasterios en la Edad Media.

Santa María la Real. Aguilar de Campóo (Palencia)

Santa María la Real. Aguilar de Campóo (Palencia)

El Grupo, además de colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de rutas,  indicaciones, paneles explicativos, alojamientos  y otras cuestiones relacionadas con el turismo del románico; y de colaborar con la Fundación en el mantenimiento de alguno de los 279 monumentos arquitectónicos románicos de la antigua Merindad de Campóo, ha editado una deliciosa guía del románico que puede descargarse en la página web (http://paisromanico.org/cms/index.php/descargas-y-zona-multimedia/publicaciones/182-guia-del-romanico-campoo-los-valles-montana-palentina-y-alto-ebro-burgos).

Son sólo dos magníficos ejemplos de lo que se puede conseguir con la voluntad y la decisión, directamente, de los habitantes del medio rural.

Y todo está en peligro, como comentábamos en la anterior entrada de este blog.

Pero hay que ser optimistas. Existen, en esta próxima programación, los elementos para hacer del LEADER una metodología relevante en los programas de desarrollo rural, democratizando (algo que debería estar muy de moda, más aún en el momento actual) la toma de decisiones en el medio rural.

Más incluso. La posibilidad de que pueda existir un programa de ámbito nacional (ver la entrada anterior de este blog) hace posible el desarrollo de iniciativas interautonómicas como la de País Románico. No dejemos pasar la oportunidad.

Para finalizar, y a modo de reflexión, la frase que Braña incluye en su portada del último número:

«Más aire, menos prisas y mayor implicación en cambiar la sociedad».

Eso es lo que necesitamos.

Comments
3 Responses to “Al rescate del LEADER. Parte 2. Otra forma de enfocarlo.”
  1. Muy interesante , especialmente en estos momentos en que se está produciendo un retorno a menudo forzado al medio rural.

    • cesar saenz barrio dice:

      Varios comentarios: El primer atentado contra el LEADER fue la pérdida de su consideración de iniciativa como programa autónomo, para administrativizarse en un programa general y el segundo vino de aquellos poderes regionales que, desconfiando de la sociedad civil, a la que solo requieren cada cuatro años, lo instrumentalizaron con fines políticos y clientelares, expoliando la autonomía, responsabilidad y protagonismo de su propio desarrollo que solo pertenece a la sociedad rural.
      Es momento para que los ruralistas estemos mas unidos que nunca, a fin de devolver al LEADER los principios metodológicos que le son propios.
      Me sumo a la petición de que la Red Cántabra siga publicando en papel la revista Braña, que amplio a la Red Aragonesa para que haga lo mismo con la revista Terrarum.

Deja un comentario